Skip to main content

Academia de Historia de Piedecuesta

Pasado, presente y futuro de Piedecuesta-Colombia
Quiénes Somos!
Qué Hacemos!
Personeria y simbolos
Prensa Escrita
Artistas y Escritores
Biografias
Semanas Santas
Exposiciones
Actividades del 2002
Bibliotecas Rurales
Fotos
Piedecuesta Historia
Piedecuesta y el futbol
Piedecuesta en internet
Contactanos
Member Login
Site Map

 

 

 

 

 

 

Personeria Juridica

 

La Academia de Historia de Piedecuesta obtuvo su Personería Jurídica ante la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el Registro es Nº 05-501512, Entidad sin ánimo de lucro, cuya vigencia es desde el 13 de noviembre de 1997 hasta el 15 de junio de 2096. Tiene sus propios símbolos:  Bandera, Escudo,

Logotipo e Himno

La Academia de Historia de Piedecuesta es una entidad sin ánimo de lucro, conformada por personas nacidas, residentes actuales o que hayan residido en este municipio.

 

SIMBOLOS DE LA ACADEMIA DE HISTORIA
ESCUDO
El Escudo tiene por cabeza, de derecha a izquierda el frontis del templo de San Francisco Javier de Piedecuesta, del Palacio Municipal y del templo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, símbolo de la unidad de las autoridades de Piedecuesta.

La parte central está dividida en cuatro cuarteles de azul y amarillo, símbolo de tradición y de progreso. En el cuartel de la diestra, la Virgen de La Cantera, representa las creencias de la comunidad. En el cuartel de la siniestra, la rana, que significa raíces Guanes. Según Isaías Ardila Díaz en su obra intitulada El pueblo de los Guanes: ellos emplearon la escritura ideográfica y en ella representaban por símiles las personas, los hechos u objetos. En sus pinturas representaban al hombre por medio de monos, ranas o líneas cubistas con algunos puntos o adornos para diferenciación de sexos o categorías. En las inscripciones se encuentra primacía de la rana. Nuestros antepasados creían que la rana había nacido del seno prolífico del agua, al besarla el sol con el ósculo nupcial; por eso le dieron categoría a la rana, que nace del agua como símbolo de la vida e imagen del hombre.

En el cantón diestro puede observarse la lámpara votiva, símbolo de la sabiduría y en la siniestra un libro abierto que representa la intelectualidad de los Miembros de la Academia de Historia de la localidad.

Rodea el escudo una cinta blanca símbolo de paz, sobre la cual está escrito en letras doradas el nombre de “ACADEMIA DE HISTORIA DE PIEDECUESTA”.

El Escudo descansa sobre una base formada por dos garrotes entrecruzados que representan el valor, el trabajo y la franqueza de los ciudadanos piedecuestanos. Este símbolo fue creado por Fredy Martínez Basto.
BANDERA
Está formada por tres franjas horizontales iguales. De color amarillo la superior, de color verde la intermedia y de color blanco la inferior.

El color amarillo simboliza el espíritu piedecuestano cimentado en la dignidad, la honradez y el progreso.

El color verde significa la lealtad, la bondad y el compromiso de los Miembros de la Academia de Historia de Piedecuesta.

El color blanco representa la paz, la convivencia y las intenciones limpias en todo proceder.

Creadora de este símbolo, la señora Carmen Cecilia Díaz de Almeida.
LOGOTIPO

Consta de dos triángulos equiláteras iguales superpuestos. En la parte central forman un rombo. La figura descansa sobre la base de uno de los triángulos. Sobre el triángulo superior y en el fondo verde, en el ángulo izquierdo resaltan las iniciales la A (Academia), en el ángulo derecho la H (Historia) y en la intersección de los triángulos, en fondo blanco la P (Piedecuesta).

Los colores del Logotipo, verde blanco y amarillo son los mismos de la Bandera de la Academia de Historia de Piedecuesta.

El Logotipo significa el equilibrio, la constancia, rectitud, justicia, progreso que han de caracterizar las acciones de los Miembros de nuestra Entidad.

Creadora de este símbolo Ingeniera Judith Cecilia Almeida Díaz.

Se invitó a todos los Miembros de la Academia de Historia de Piedecuesta a participar en la creación de los símbolos.

HIMNO
 
 
CORO

La Academia de Historia es un símbolo
de la lucha, el amor y la paz;
que un puñado de buenos amigos
en sueño volvió realidad.
 
Garroteros gallardos y libres
han logrado una meta alcanzar,
fomentando la historia, la ciencia,
la cultura y las letras sin par.

Piedecuesta se siente orgullosa
de tener su Academia de Historia,
donde todos podemos sentir
su presencia, su honor y su gloria.

 

Son sus miembros mujeres y hombres
seres nobles que saben luchar,
es la historia de un pueblo aguerrido
vivenciado con gran lealtad.

 

Autora: la señora Carmen Astrid Suárez Navas.
El fallo de los Jurados del Himno de la Academia de Historia de Piedecuesta,
está firmado por los Licenciados José Ortega Moreno y Gregorio Jaimes Lagos (q.e.p.d.).
 
 
Escudo de piedecuesta
 
Bandera de Piedecuesta